Estar sabiendo que se estuvo
El autobús aquí tiene las ventanas abiertas de par en par y si te subes y te pones música literalmente empiezas otro viaje paralelo. Ayer por la mañana estaba yendo a Palermo y cruzaba un cielo tan azul que dolía, el miércoles vi el atardecer púrpura entre el caos del tráfico, hoy veía a los paseadores de perros desbordados, a una madre con la nena, un balcón con una bandera argentina gigante y una terraza repleta de gente comiendo milanesa.
El otro día, precisamente en el autobús, iba con mi prima mientras grababa un vídeo para “acordarnos”. Ella me dijo que se estaba poniendo triste porque tenía nostalgia futura. Las dos nos reímos y le dije: “extrañas lo que extrañarás”. La relación que tiene Argentina con la nostalgia es intrínseca, sorprendente y cercana. Me siento completamente identificada con ese refugio calentito que es el pasado pero también con la plena consciencia de que habrá cosas que echarás de menos. Para eso sirve.
Fran me dijo que quiere pintarla. Lucila me decía de hacer un plan anti-domingo, algo establecido, algo cultural y arraigado: crear un momento solo para compartir la melancolía que genera el domingo por la tarde. Mis amigas y yo siempre hemos dicho que los domingos no se toman decisiones, así que me pareció una idea brillante.
Será que es una tierra de inmigrantes, del que se fue y no volvió, del que llegó y se quedó. ¿Se hereda ese sentimiento de estar sabiendo que se estuvo? Será.
Borges y su poema ‘Nostalgia del presente’. Mi padre me enseña vídeos de Cerati, mi tía Delia recuerda cuando iba a bailar rock a los bares en la época en que Palermo no tenía bares, sino casas ajardinadas. Menos mal que quedaron los árboles gigantes y el asfalto no se comió todos los adoquines.
Lucas me envió Inconsciente Colectivo de Charly García que dice así:
“Hoy desperté cantando esta canción / Que ya fue escrita hace tiempo atrás / Es necesario cantar de nuevo una vez más”
Lo que fue es un camino claro, un remanso de paz o un grito de guerra. Ser conscientes de lo que dejará de ser es otra manera de abrazar el presente. Recrearse en los recuerdos es una forma también de vivir. Quiero capturar cada instante para que después la nostalgia me aparezca y entonces le diga que pase, que fue precioso, que claro.
También somos lo que fuimos (por más huyamos). Cantaremos una vez más.